jueves, diciembre 25, 2008

Hermanos Huarpes ¡Feliz Navidad!














La Corte Suprema de Justicia de Mendoza falló a favor del pueblo Huarpe, originario de la zona del desierto del departamento de Lavalle, y determinó que las más de 700 mil hectáreas de tierra que reclaman son, efectivamente, de su propiedad.

Hace ocho años la Legislatura dictó una ley por la cual reconoció que las tierras en que viven los huarpes son suyas desde tiempos inmemoriables. El Fiscal de Estado salió en contra de esa norma y, entre otros argumentos, afirmó que no era lógico que unas 4 mil personas reclamaran para sí más de 700 mil hectáreas. El abogado de la comunidad originaria respondió, entre otros argumentos, que los que se adueñaron de esas propiedades, con motivaciones económicas, no son más de 700 personas.

Queda claro, ante estos argumentos, a favor de qué intereses jugaba el Fiscal que representa al gobierno provincial…. ¡siempre pensando en el interés de la gente!

Ahora, el gobierno deberá expropiar todos los terrenos y devolver a los Huarpes las 700 mil hectáreas en juego. Y ese dinero tendrá que calcularse dentro del presupuesto 2009.

Para finalizar, digamos que la imagen que ilustra estos datos corresponde a la Capilla centenaria de Nuestra Señora del Rosario. Es el centro espiritual de la zona del desierto de Lavalle. Allí se llevan a cabo las grandes festividades religiosas. Trabajó allí durante muchos años el Padre Contreras y lo hace también desde hace mucho tiempo, el incansable Padre Benito Sellito. A ellos, a los Huarpes, a todos los que arrimaron trabajo y esperanzas… Feliz Navidad…

No hay comentarios.: